jueves, 17 de mayo de 2007

Madrid, ombligo del mundo

Tengo que pedir perdón por escribir aquí en demasiadas ocasiones sobre Madrid, aunque sólo lo hago porque vivo en esta ciudad. Uno de los grandes defectos de Madrid, o de quienes viven y trabajan en ella así como de los grandes medios de comunicación nacionales, es el de creerse el centro del universo y obviar lo que acontece en el resto del país, a excepción de cuando en provincias sucede cualquier tipo de desastre o de macabro suceso.
Los que no hemos nacido en el foro sabemos del rechazo y de la animadversión que esta actitud provoca en los naturales del resto de España y que deviene en indiferencia con respecto a todo lo que huele o suena a la capital.
Toda esta perorata viene a cuento del debate político entre los candidatos a la Alcaldía de Madrid que anoche emitió TVE y del que hoy emitirá entre los aspirantes a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. ¿A qué persona que no pueda votarlos en los comicios del día 27 por no estar empadronada en la capital del país le va a interesar lo que digan unos políticos que no van a decidir sobre su día a día? ¿Por qué unos debates de este tipo en la televisión de todos? Para estas cuestiones ya está y estuvo Telemadrid.
De todas formas, cada día que pasa estoy más convencido de que somos muy pocos los que seguimos con cierto interés esta campaña electoral, que en la rutina diaria de los ciudadanos no se incluye la de escuchar con atención lo que dice el candidato de turno, que puestos a perder el tiempo mejor se malgasta en cualquier otra insustancialidad porque, ¿qué se saca en claro de lo que nos dicen los políticos en estos días? Los aspirantes venden humo y se permiten lanzar irreales envites mientras los que quieren revalidar mandato se afanan en enmascarar lo que han incumplido y en obtener nuevo crédito del electorado.
Aún estando ante unas elecciones autonómicas y, sobre todo, municipales, con lo que tienen las municipales de entrañables, la desilusión política -completamente inteligible por otra parte- nos lleva, en el mejor de los casos, a la acción mecánica de depositar nuestro voto en la urna; en el peor, nos conduce hacia la abstención.
En otro orden de cosas, pero relacionado con la diversidad y la pluralidad que se echa en falta en los grandes y tradicionales medios de comunicación, en Internet, hoy que celebramos su Día, he encontrado Videoyvoto.tv, un portal electoral del Grupo Zeta en el que se analizan, exclusivamente en formato vídeo, los presentes comicios electorales y que, como principal novedad, admite vídeos de particulares. En principio, cualquiera de los que sí tenemos interés por esta campaña podemos remitir una grabación a esta web y verla publicada.