jueves, 14 de junio de 2007

Carteles electorales 1977

El 15 de junio de 1977 los españoles fueron llamados a las urnas. Habían pasado 41 años desde las últimas elecciones libres y Franco llevaba muerto 18 meses. La cita marcó formalmente la conclusión del régimen anterior. La maquinaria electoral de 1977 tuvo que gestarse sobre la marcha partiendo de una experiencia casi nula, por razones obvias. Las pegatinas, la propaganda de mano y, sobre todo, los carteles electorales inundaron el país. Hoy son imágenes que hablan por sí solas de una época lejana. Significativos, elaborados, coloristas, dispersos, curiosos, ingenuos, imágenes distintas de unos años distintos que recopilamos y repasamos en La Mufla>>.
Pegatinas y carteles para todo. Esa parecía ser la consigna de los años de la Transición política española. Los partidos no empleaban, como ahora, un solo lema durante la campaña electoral, quizá había demasiadas cosas que aclarar y que decir. ¿Por qué había carteles dibujados? Quizá la pregunta debería ser por qué actualmente no se hacen y lo que prima es la imagen del líder del partido en una única pose.Las imágenes recogidas en los archivos históricos del PCE y del PSOE, así como la colección de carteles cedida al achivo del Congreso de los Diputados por José Luis Sampedro Escolar, nos han permitido hacer un rápido recorrido visual por las elecciones de 1977, los comicios que abrieron la puerta a importantes reformas e introdujeron a España en el sistema democrático.
Estos días los medios de comunicación se están volcando con especiales informativos sobre aquellos cruciales primeros comicios y la España de hace tres décadas, en La Mufla no queríamos ser menos...