martes, 11 de marzo de 2008

Silencio productivo - Salvadelcole

¿Es posible evitar que un ayuntamiento como el de la ciudad de Madrid dé marcha atrás y renuncie a construir un edificio de viviendas de lujo de siete plantas con el que pensaba sacarse una 'pasta'?
A este empeño me he estado dedicando en cuerpo y alma. LaMufla se ha silenciado durante un tiempo por una buena causa. Entre medias, casi que ha pasado de puntillas por una campaña y un proceso electoral apasionante.
La respuesta a la pregunta con la que abro este 'post' es rotunda: "¡Sí, es posible!".


Con un tema llamativo como es que las viviendas se fueran a construir en un terreno municipal del centro de la capital que lleva siendo utilizado como patio de recreo, desde hace décadas, por los alumnos del Colegio Público Isabel la Católica; unos padres que se movilizan ante el atropello que supone para sus hijos y para el barrio en el que habitan un plan absolutamente descabellado desarrollado por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital y una página web alrededor de la cual se ha construido una importante red social informativa y de apoyos, lo hemos logrado.
Del "esto es lo que se va a hacer y os tenéis que aguantar con ello" inicial, al "mirad a ver qué os parecen las modificaciones al proyecto que hemos introducido y dadme una respuesta rápida -porque tengo una Comisión de Urbanismo encima en la que los grupos de la oposición me van a sacar los colores con el dichoso tema y los medios de comunicación me van a seguir crucificando como han estado haciendo hasta ahora-" tan sólo ha transcurrido algo más de un mes, muchas horas de trabajo y una gran repercusión mediática.
Nuestro titular de batalla, "Gallardón quita el patio del colegio a unos niños para construir viviendas de lujo", ha prosperado tanto como para que la mismísima titular de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, se haya prestado a realizarnos una golosa oferta en persona, viniendo a proponérnosla a nuestro terreno, a nuestro colegio.
Quizá los modos de política empleados por Martínez para negociar no sean los mejores, quizá jamás reconozca explícitamente la inicial metedura de pata de su equipo gestor, que nunca pensó en la comunidad educativa a la hora de emprender la remodelación del Mercado de Barceló y de su entorno, quizá no logremos más que mejoras dentro de un proyecto que como padres y vecinos no deseamos, pero lo cierto es que, al menos, de momento, podemos estar contentos porque las viviendas que quitarían el patio a los niños no se van a construir, el edificio que, adosado al centro educativo, restaría a éste toda la luz y la ventilación de la que goza ahora no se va a levantar.
Aún tenemos por delante mucho que pelear...

Una lucha en los medios___________________________________________

TeleMadrid: Vídeo l Antena3: Vídeo l El País: 60 pisos de lujo sobre el patio del cole de Barceló | El Mundo: El colegio Barceló se queda sin patio | ADN.es: Gallardón prevé quitar el patio a más de 300 escolares para pagar el nuevo mercado de Barceló | 20Minutos: Una cadena humana para salvar el patio de recreo del colegio Isabel la Católica l Madridiario: El colegio de Barceló pierde su patio por 60 viviendas l Qué: Quieren poner el patio de recreo de un colegio a 40 metros de altura l M80 Radio l Gacetas Locales...

Fotografías de la lucha>>

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sólamente decir, a aquellos que te han echado de menos en la mufla, que sin tu entrega en cuerpo y alma, quizá la respuesta final no sería la misma.
Gracias por ello, y ánimo y energía para el futuro.

Pepa.