jueves, 30 de noviembre de 2006

Suníes y chiíes, israelíes y palestinos

Irak está al borde de una guerra civil. Éste es el mensaje que insistentemente nos está llegando de aquel lugar que Bush invadió para, entre otras cosas, liberar a sus ciudadanos y hacer que vivieran mejor, sin el yugo tirano del condenado Sadam Husein. El país se desangra día a día y a los de por aquí nos cuesta más comprender el porqué de las bombas que los iraquíes ponen contra sus propios compatriotas que las que colocan los llamados insurgentes a la caza de soldados occidentales. ¿Alguien conoce la diferencia entre un suní y un chií?
Llevamos toda la vida leyendo en los periódicos y oyendo hablar sobre el conflicto palestino-israelí y, sin embargo, pocos son los que se quedan con algo más que con el número de muertos de cada último ataque llevado a cabo por el terrorista iluminado de turno, por los radicales lanzacohetes o por el Ejército israelí.
El diario catalán
La Vanguadia siempre ha sido un periódico con una respetabilísima sección de Internacional caracterizada no sólo por acercar al lector a los conflictos que se desarrollan en el mundo sino al porqué de los mismos:
-
Islam e islamismo
-
Entender el conflicto entre Israel y Palestina