miércoles, 10 de enero de 2007

Vergonzosas colas en General Pardiñas

Esta mañana se ha celebrado en Madrid el acto de bienvenida a Bulgaria y Rumanía a la UE. Con la presencia de Miguel Ángel Moratinos y de Cristina Narbona, se ha procedido al izado de las banderas de los dos nuevos miembros comunitarios ante la sede del Parlamento europeo y de la Comisión Europea en España. Todo muy bonito.
También, esta misma mañana, como cualquier otra mañana, en Madrid, a la altura del número 90 de la calle General Pardiñas, tenía lugar otro acto con protagonismo de rumanos, búlgaros y de autoridades españolas (Policía, en este caso). Un acto mucho menos oficial que al que asistieron ministros y embajadores, pero más real: el de las interminables colas que han de soportar los extranjeros que viven en nuestro país para tratar de arreglar sus correspondientes papeles.
Con unas oficinas abiertas desde las 9 y hasta las 14 horas, dudo mucho de que los cientos de personas que en torno a las 10 de la mañana hacían cola para arreglar su documentación hayan logrado hoy su objetivo.

Si las colas de personas ante la Comisaría General de Extranjería y Documentación para solicitar o renovar sus NIE, sus certificados de residente, sus tarjetas de estudiantes o sus autorizaciones de regreso, eran ya hasta la fecha escandalosas, con la entrada en la Comunidad Europea de ciudadanos rumanos y búlgaros se han convertido en estos días en vergonzosas.
Todo se tiene que hacer guardando un mismo turno, todo en un mismo lugar, mientras numerosos policías se afanan en que se respete un orden, la gente no se ponga nerviosa, los coches que transitan por la calle no se lleven a nadie por delante, etc, etc.
Menos izadas simbólicas de banderas y más atención específica y personal para solventar unos trámites en absoluto imprevisibles. Tanto nuestros nuevos socios, como cualquier extranjero que necesite en estos días realizar un trámite de esta índole lo agradecería. Incluso los vecinos españoles de esta privilegiada zona madrileña y cualquier gente de bien que pase por General Pardiñas 90 un día cualquiera y observe lo que allí ocurre.