domingo, 27 de mayo de 2007

27-M

Se puede ver así: 'El PP gana las municipales con un estrecho margen sobre el PSOE' (El Mundo) ; o así: 'PSOE y PP conservan sus principales feudos a la espera del recuento en Navarra y Baleares' (El País); o así, si se prefiere: 'El PP logra en las municipales el 35,66% y el PSOE un 34,94% con el 99,3% escrutado' (ABC); o de cualquier otra forma, más o menos parecida: 'El PP gana en votos totales, pero pierde muchas capitales' (20 Minutos); El Partido Popular gana en votos al PSOE (Periodista Digital)
Los grandes titulares hablan de victoria del PP en número de votos, pero de triunfo socialista en número de concejales y en un aumento de lugares donde gobernarán.
Lo augurado, ningún perdedor (salvo Miguel Sebastián, el aspirante socialista a la Alcaldía de Madrid) y un PP que se aferra al dato estadístico de que, desde el año 1983, el partido que obtiene más votos en las municipales consigue la victoria en las siguientes elecciones generales; y un PSOE que recuerda que tampoco había pasado que un partido con mayoría absoluta perdiera el Gobierno de España en los siguientes comicios generales y en 2004 es justo lo que sucedió.
Hasta aquí, las grandes lecturas, las que ningunean lo local, extrapolan datos y generan expectativas.
Sin embargo, hay vida más allá de lo global y el titular de la obtención de unos 150.000 votos más del partido de Mariano Rajoy sobre el partido de Zapatero queda pobre al lado del titular particular que surge en cada pueblo de España y que habla de que hoy se han elegido a quienes en los próximos cuatro años se encargarán de subirnos o no el IBI, de contratar legal o ilegalmente al personal municipal, de recalificar terrenos y de reordenar territorios, de cambiar la fisonomía de las calles que pisamos, etc, etc.
Dos datos más:
- ANV ha logrado gobernar en 17 municipios, con mayoría absoluta, y se ha convertido en la tercera fuerza política, en número de concejales, en el País Vasco.
- Las rotundas victorias de Aguirre y de Gallardón, en Madrid, y de Camps en la Comunidad Valenciana, pronostican un muy interesante próximo Congreso Nacional del PP, que se celebrará a finales de este año.
_____________________________________________________________________________________________
  • Escrito a las 19 horas:
  • Las valoraciones que realizarán los principales espadas de las distintas formaciones políticas nacionales sobre las elecciones municipales y autonómicas de hoy servirán tan sólo para llenar los titulares de los grandes medios de comunicación y para crear expectativas de cara a las próximas generales. Por supuesto, no es aventurado afirmar que ni PSOE ni PP se mostrarán apesadumbrados por los resultados y que ambos dirán que el electorado ha apoyado su política y que ha otorgado cierto voto de castigo al rival. Los sondeos, de todas formas, auguran pocas sorpresas.

    Resultados provisionales de las elecciones

    Hoy, todos atentos a esta web www.locales2007.mir.es Las elecciones, al minuto.