lunes, 8 de diciembre de 2008

Imágenes impactantes

Llevo algunos días navegando por el archivo fotográfico de la revista Life, disponible desde el buscador de imágenes de Google, a ver qué pescaba. Entre las más de 10.000 fotografías que lo componen uno puede encontrar de todo (desde al padre o la novia de Hitler a un joven Don Juan Carlos haciendo esquí acuático o practicando kárate con su cuñado Constantino)
Sin embargo, la imagen que más me ha impactado estos días la he encontrado, sin esperarlo, esta mañana en El País. En el pie de foto decía "Dos niños llegados en patera ayer a Tarifa juegan con un miembro de la Cruz Roja".
La misma sonrisa que luce el pequeño de la imagen la veo yo todos los días en el rostro de A., una niña que hace cinco meses vivía desnutrida en una aldea de Etiopía y que hoy, adoptada -aún teniendo padres en su país-, habla un casi perfecto español y juega como la que más, cada tarde, en un parque cercano al colegio en el que estudia.
Algo no funciona bien, y los niños no son los únicos con derecho a reír...
Hoy también he leído la buena nueva de que Alemania ha donado a la Wikipedia 100.000 fotografías históricas, más material para seguir curioseando. A la larga, la donación llegará a la totalidad de un fondo fotográfico de cerca de 11 millones de originales