jueves, 8 de marzo de 2007

En busca del Enemigo

¿Quién es hoy el Enemigo? Jamás su figura estuvo tan difuminada ni tan globalizada.
En la época de las guerras mundiales los bandos enfrentados estaban plenamente identificados y localizados, durante la etapa de la Guerra Fría sucedía lo mismo y los sistemas en conflicto no albergaban duda alguna sobre quiénes eran y dónde se hallaban sus respectivos adversarios. Pero, actualmente, ¿quién es el Mal y, sobre todo, dónde se encuentra?
¡Hoy todo se cuestiona y se discute y así no hay manera de ofrecer al pueblo absolutos!
Bush lidera a quienes van dando palos de ciego por cada rincón del mundo sospechoso de albergar a ese Mal total y sus fracasos los acercan cada vez más al rival que persiguen, aunque tan sólo moralmente.
No hay duda de que el terrorismo y su encarnación más representativa, Bin Laden, serían los señalados como el actual Enemigo por antonomasia por la inmensa mayoría de quienes tenemos asegurada, más o menos, nuestra diaria necesidad de comer; esto es, los miembros de las sociedades de los países occidentales. Pero, ¿dónde está localizado ese terrorismo? El fantasma del 'quintacolumnismo' es aterrador.
Sí, murió Baudrillard y encima la desaparición del Capitán América nos deja algo más desamparados.

Terroristas de andar por casa

La mayoría de quienes están siendo procesados por los atentados del 11-M no se ajustan al perfil de terrorista que han fabricado en nuestro subconsciente las películas de Hollywood. Hoy, 'El País' publica una entrevista con la viuda de 'El Chino' mediante la que descubrimos que uno de los principales responsables del operativo de la masacre del 11-M no era más que un pequeño delincuente, 'enclenque y feo', que sobrevivía en la capital y que tenía mujer española e hijo. 'El Chino' era un ciudadano de Madrid con el que es probable que los que vivimos en la capital nos hayamos cruzado alguna vez.