lunes, 21 de enero de 2008

Desde Gaza con amor, SOS en la Red

Un tercio del total del millón y medio de palestinos que vive en Gaza está padeciendo el corte de suministro eléctrico que ha provocado el bloqueo israelí de los pasos fronterizos con los territorios palestinos. Éste, ha encendido todas las alarmas ante el riesgo de una crisis humanitaria.
Desde el blog
From Gaza, with love, la doctora Mona El-Farra relataba este domingo, de manera clara y directa, justo antes del apagón, la situación que se avecina en la Franja y expresaba su especial preocupación por la encrucijada ante la que se encontrarían los hospitales, en el supuesto de que el corte de suministro eléctrico se prolongue.
Mientras advertía que la vida del 80% de los habitantes de los territorios palestinos depende de la ayuda internacional, que ha dejado de llegar por el cierre de las fronteras, denunciaba que en el hospital de Gaza en el que trabaja sólo hay combustible para hacer funcionar el generador eléctrico que lo abastece durante cuatro días.
Sin electricidad también dejará de haber agua potable, expone.
Además de los enfermos comunes, en los últimos días, 120 personas habrían necesitado de asistencia médica debido a las operaciones de castigo del ejército israelí, que se cobraron 37 vidas, según El-Farra.
La doctora abría su último post, hasta el momento, de la siguiente manera:
"¡Deprisa! Escribo para comunicar que en menos de dos horas la última turbina de la planta de energía de Gaza dejará de funcionar. He de darme prisa para cargar mi ordenador portátil, mi teléfono móvil y para lavar la ropa. He comprobado las velas y pilas recargables. Telefoneé al hospital y cunde el pánico al saber que sólo tenemos combustible para hacer funcionar el generador eléctrico durante cuatro días"
La entrada finaliza pidiendo ayuda a la comunidad internacional y denuncia el "castigo colectivo" al que los israelíes están sometiendo a toda la población de Gaza.

La importancia del voto hispano en EEUU

Ya sé que los medios de comunicación están dedicándole suficiente espacio a las elecciones presidenciales de EEUU como para que yo siga con el mismo tema aquí. Pero, aunque estemos aún sólo con las primarias y falte todavía un mundo para el desenlace del próximo noviembre, el tema que tenemos entre manos no es baladí, pues se trata de la designación de la persona más influyente del mundo durante, al menos los próximos cuatro años. Abundaré en diferentes aspectos de esta maratoniana lucha aún a riesgo de empalagar.
El número de hispanos en Estados Unidos asciende ya a 44 millones de personas. No sólo es la minoría más numerosa del país, sino la que mayor crecimiento presenta.
Su voto se adivina decisivo de cara a los comicios presidenciales de 2008. Las principales organizaciones y compañías latinas del país acaban de lanzar ‘Ya es hora', una amplia campaña a nivel nacional, no partidista, para concienciar a los hispanos de la importancia de sus sufragios y animarlos a participar en el proceso electoral.
La inmigración, la guerra en Irak, la economía, la salud y la educación son los temas que más importan a esta minoría.
Esta campaña de movilización ha ayudado a normalizar la situación de cerca de un millón de personas para permitirles participar en las elecciones, al tiempo que pretende evitar que, como sucediera en 2004, sean tan sólo 7,5 millones de hispanos los que acudan a las urnas.
La comunidad latina tiene también mucho que decir en la designación de los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca y los principales contendientes en esta lucha buscan ganarse su favor en caucuses y primarias.
California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois, los estados con mayor población hispana del país, habrán manifestado ya sus preferencias a mediados de febrero.
De momento, Hillary Clinton es la favorita del mundo hispano, según todos los sondeos.
No hay que estudiar demasiado para concluir que en la captación del voto latino la utilización del idioma español se adivina crucial. Analizando las páginas webs de los distintos candidatos presidenciales advertimos que los demócratas le dan mucha más importancia a este aspecto que sus rivales republicanos.
Los sitios en la Red de
Hillary Clinton y de Barack Obama tienen cuidados espacios en español y el senador por Illinois ha sido el primero en subtitular en español los vídeos que ofrece. Mucho más modestos son los contenidos en castellano ofrecidos por John Edwards.
En el bando republicano sorprende no encontrar enlaces a contenidos en español en las webs de
McCain, Giuliani o Huckabee. Sólo Romney, y a años luz de los demócratas, incluye un pequeño espacio en español en su cuidada web. En él, Craig Romney, hijo del candidato, habla en castellano de los logros empresariales de su "papá" y lo presenta fundamentalmente como un hombre de familia.