jueves, 18 de enero de 2007

Esto se acaba en cinco minutos

El Boletín de Científicos Atómicos, una agrupación antinuclear con sede en Chicago, advierte de que el 'Reloj del Juicio Final' está desde ayer más cerca de la media noche. O lo que es lo mismo, que quedan tan sólo cinco minutos para el apocalipsis, hipotéticos pero a tener en cuenta.
Los riesgos de un conflicto nuclear (Irán, Corea del Norte) y el calentamiento global del planeta tienen la culpa de que las manecillas de tan singular reloj hayan pasado de marcar las 23:53 horas a marcar las 23:55 horas.
¡Ojito con esto, que este río suena! Ante lo de la amenaza nuclear no es que podamos hacer demasiado como ciudadanos particulares, pero contra el calentamiento de la Tierra sí que podemos actuar desde nuestra pequeña realidad diaria.
Antes de ayer, la última vez que el reloj había adelantado su hora había sido tras los atentados del 11-S.
'El Boletín de Científicos Atómicos creó el Reloj del Fin del Mundo en 1947 para denunciar sus temores de que la carrera atómica ocasionara la destrucción del mundo.
El peor momento se produjo en 1953, después de que Estados Unidos probara con éxito su bomba de hidrógeno. Entonces el reloj estuvo a sólo dos minutos, a las 11:58, de marcar el fin del mundo.
Desde entonces se ha movido hacia adelante y atrás en numerosas ocasiones, dependiendo de los esfuerzos de los gobiernos de todo el mundo, de los acuerdos de no proliferación nuclear y de las pruebas realizadas por Francia, China, Estados Unidos, la India, Pakistán y Corea del Norte.
La hora más segura fue en 1991, cuando el reloj se colocó en las 11:43, después de que soviéticos y estadounidenses firmaran el primer acuerdo Start de reducción de arsenales nucleares.
En esa posición, a falta de 17 minutos, estuvo hasta 1995, cuando volvió a moverse hacia adelante nuevamente cuando los problemas en el Parlamento ruso y las dudas en Estados Unidos convirtieron los siguientes acuerdos Start en papel mojado.
El Reloj del Fin del Mundo hace tictac debajo de un monumento situado en la universidad de Chicago donde, en 1941, nació la energía nuclear dentro del llamado Proyecto Manhattan.' (leído aquí>>)