sábado, 21 de julio de 2007

PRISA, de luto

El inútil secuestro de una 'fornicación principesca'

Cuando ayer se ordenó el secuestro de 'El Jueves' la blogosfera fue la primera en reaccionar y la portada de la discordia circuló y circuló, incluso más allá de las fronteras patrias, permitiendo que el mundo entero descubra tanto los michelines que el dibujante Guillermo -un histórico de esta venerable publicación satírica- imagina que tiene el Heredero de la Corona como la forma que en su cabeza adoptan los senos de la Princesa de Asturias.
Al conocerse la noticia y, mientras los periódicos digitales de más renombre (léase http://www.elpais.com/ y http://www.elmundo.es/) decidían si reproducir o no la caricatura de la fornicación principesca, la web del Jueves moría de éxito, colapsada, y los bloggers hacían su trabajo viral. Otros medios digitales como http://www.adn.es/ o http://www.20minutos.es/ no dudaron, en un primer momento, en colocar el dibujo íntegro en sus 'homes'. Con el paso de las horas, la mayoría de los medios digitales optó por una reproducción parcial de la caricatura en sus portadas.
En la calle, a los quioscos los compradores llegaban primero que la Guardia Civil, encargada de retirar los ejemplares de la publicación, ahorrando trabajo a la Benemérita. Media hora después de que saltara la liebre era ya complicado hacerse con un ejemplar.
Dejando a un lado el debate generado sobre la legalidad o no de la viñeta y sobre la correcta o incorrecta decisión del secuestro de la publicación, lo que ha quedado patente es la inutilidad y anacronía de una medida que ha conseguido justo lo contrario de lo que pretendía. ¡En la era de lo 3.0 la orden judicial hablaba de retirar e inutilizar también los moldes utilizados para imprimir la revista!
Para concluir con el tema dejo aquí constancia de una convocatoria que circula por la Red: "Sábado 20 horas, quedada republicana contra el secuestro de El Jueves, frente a la Audiencia Nacional (plaza de la Villa de París, junto a c/ Génova, metro Colón) llévate la tricolor y copia de la portada. Pásalo."