viernes, 8 de diciembre de 2006

Necesidades terrenales versus ética profesional

Todo aquel misionero que se precie sabe que antes de tratar de convertir al indígena al cristianismo hace falta ocuparse de sus necesidades terrenales.
Aún así, los próximos 15 y 16 de diciembre, la Universidad Politécnica de Valencia organizará el XIV Congreso Nacional de Ética, Economía y Dirección (EBEN - España) bajo el título de 'Ética y ejercicio profesional'.
"El debate se basa en la idea de que el desempeño de una profesión requiere no sólo competencia técnica sino calidad ética y, en este contexto, se plantean cuestiones como si la ética profesional añade algo a la calidad ética que se espera que todo ser humano tenga; o si la pertenencia a una determinada profesión crea una especie de 'espíritu de cuerpo', entre otras cuestiones. (...)
Teniendo en cuenta que cada organización y profesión tienen unas características propias y se enfrentan a una serie de cuestiones éticas propias, el Congreso analiza si es posible establecer estándares de conducta profesional, cuál es el papel de las asociaciones profesionales en el desarrollo de la ética profesional y de qué manera pueden contribuir las organizaciones a un mayor desarrollo social."
No está mal que, de vez en cuando, se planteen este tipo de cuestiones. Respecto al resultado en la práctica del Congreso, ya lo adelanto yo aquí: papel mojado.
  • Sobre la creación de un Colegio de Periodistas, en Periodistas 21.
  • Sueños africanos, tesoros hundidos

    Los tesoros hundidos hoy en día en nuestros mares son los sueños de cuantos africanos se han ahogado tratando de alcanzar ‘Eldorado’ europeo en una patera, en un cayuco. Tesoros que ningún buceador tratará de recuperar y que no serán reclamados por Patrimonio Cultural de estado alguno. Tesoros sencillos en apariencia: comida, casas, tranquilidad, familias, coches, vida, un futuro.
    Algunas estimaciones, sin confirmación oficial, indican que este año han sido más de 25.000 las personas que han realizado la travesía atlántica África-Canarias (el Estrecho es ya casi una ruta del pasado) y que, de ellas, entre 3.000 y 5.000 habrían muerto.
    Y cada vez inician el viaje desde más lejos. Se nota la ofensiva diplomática del Gobierno español para que se trate de frenar la avalancha de sin papeles allí y no aquí. Así que si desde Marruecos y, sobre todo, Mauritania, la cosa se ha puesto difícil, pues la tropa de parias subsaharianos lo intenta desde Senegal, sin arredrarse ante 1.500 kilómetros de nada en una cáscara de nuez. Que Senegal ya no es puerto propicio la próxima temporada -en ello están- pues partirán desde un poco más al Sur...

    Personas con denominación de origen

    Vía mail, me ha llegado una curiosa observación de un lector que vive en Cataluña. Copio y pego:
    'Leo en el tablón de anuncios de un supermercado de un pueblo de la provincia de Barcelona un cartelito que dice: Mujer rusa se ofrece para hacer labores de la casa. Éste me hace recordar anteriores anuncios particulares, en el mismo tablón, que rezaban: Dona catalana, de confianza, s'ofereix per feinesde la llar (Mujer catalana, de confianza, se ofrece para labores del hogar)
    ¿A qué se debe esta marca de sangre? ¿Qué es ser rusa? ¿Qué es ser catalana? No sabía que, dependiendo de donde uno sea originario, existían marchamos de calidad, como denominaciones de origen oficiales, que confieren según la procedencia unos determinados valores, principios, etc...
    Las apreciaciones de cuna de las demandantes son un fiel reflejo de que el tan cacareado, por los políticos, universalismo de Catalunya es puro bla,bla, bla.
    Grave es que un empresario oferte puestos restringiendo los requisitios según lugar de nacimiento, pero más preocupante lo es que sean los mismos que se ofertan los que se cosan "la estrella amarilla" en el pecho.
    Y con esto, que nadie deduzca que Catalunya se aproxima a un régimen hitleriano, ni que son xenófobos, ni que odia a España, etc...Generalizar es odioso e indeseable. Catalán/ana tampoco es marchamo de nada'.
    Al hilo de esta apreciación me gustaría añadir que la gente real, la que vive el día a día en la calle, es la que sabe muy bien lo que se cuece en nuestra sociedad y si a la hora de solicitar un trabajo de cualquier cosa uno exhibe como mérito su procedencia será porque sabe fehacientemente que eso le será útil a la hora de conseguir su objetivo. Sí, suena a denominación de origen de un producto, pero al fin y al cabo, se trata de vender, de vendernos.
    Un conocido mío colombiano me decía que cuando él iba a solicitar un empleo, a buscar un piso de alquiler o, simplemente, cuando se presentaba ante un grupo de personas por vez primera, ocultaba su verdadera nacionalidad para evitarse miradas de recelo o comentarios desafortunados sobre narcotráfico, matones a sueldo o cosas similares. 'Mejor decir que soy ecuatoriano', decía, 'porque a nadie se le ocurre preguntarme si soy primo de Shakira o si escribo como García Márquez'.