jueves, 7 de diciembre de 2006

Rey Bush

Escribe Kurt Vonnegut en su libro 'Las Sirenas de Titán':
‘Hijo, dicen que no hay reyes en este país, ¿pero quieres que te diga cómo se puede ser rey de los Estados Unidos de Norteamérica? Basta con dejarse caer por el agujero de una letrina y salir oliendo a rosas’
¿Será capaz Bush de salir vivito y coleando -políticamente hablando, claro- de Irak? ¿Cómo reaccionará al
tirón de orejas que el 'Informe Baker' le ha dado?
"El enfoque actual de EEUU en Irak no funciona. La habilidad del país para resolver la crisis e influir en los acontecimientos está disminuyendo y los costes podrían superar el billón de dólares", le han dicho por escrito. Además le han recomendado sacar a las fuerzas estadounidenses del país a principios de 2008 e iniciar una "ofensiva diplomática", entre otras cosas.
Primero fue el descalabro republicano en las elecciones legislativas ahora, este informe. ¿Qué es lo que hará con unos comicios presidenciales en 2008?
Bush entró en Irak para acabar con la amenaza de Sadam y con la excusa de mejorar las condiciones de vida de unos iraquíes a quienes, si no lo remedia un milagro, abandonará en una
situación lamentable, bajo un Gobierno claramente incapaz de hacerse cargo del país, según el mismo 'Informe Baker'.
Cambiar su inútil estrategia en el país, sacar a las tropas estadounidenses de allí como sea, escuchar a otros, admitir su error... todo eso dejará a buen seguro herido su orgullo de 'cowboy', pero parece ser la única salida para tratar de 'salir oliendo a rosas' de todo esto.
Misión imposible, se me antoja o, al menos, es lo que espero. No más rey Bush.