jueves, 28 de diciembre de 2006

Resumen del 2006

El País I El Mundo I ABC I 20minutos I Terra I Internet

  • Agenda informativa de 2007>>
  • ¡Ding dong! ¿Es esta la casa de Tony?

    Tony Blair abre las puertas de su casa. Bien es cierto que no le queda mucho tiempo de vivir en el mítico número 10 de Downing Street, pero es todo un detallazo por su parte que desde hoy permita que se visite virtualmente su hogar. Pasen y vean>>
    ¿Para cuándo algo así en España?

    Corrupción pura y dura, aunque presunta

    Así se hacen algunos negocios en este país... vídeo>>

    La Mezquita y el 'no' a los musulmanes

    Ayer, los medios de comunicación se hacían eco de una nueva petición de la Junta Islámica de España para que se permita a los musulmanes rezar en la Mezquita de Córdoba. Hoy, la prensa recoge el rechazo del obispo de la ciudad andaluza, Juan José Asenjo, a la propuesta.
    Cualquiera que haya tenido la suerte de visitar Córdoba se habrá encontrado con una ciudad que presume de pasado esplendoroso y, sobre todo, de tolerancia, de lugar en el que mientras en el resto de España la convivencia entre musulmanes, judíos y católicos era imposible, en sus calles se hacía realidad.
    Se me antoja que la autoridad eclesial (¿es ésta mi Iglesia?) de Córdoba, lugar de las tres culturas, no está a la altura de su ciudad.
    De todas formas, la propuesta está dirigida al Nuncio del Vaticano en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, para que éste se la haga llegar al papa Benedicto XVI.
    No es la primera vez que se produce una petición y una negativa similar, antecesores del obispo Asenjo actuaron de igual modo, pero el contexto internacional e interreligioso actual sí que es distinto, por lo que la decisión del clérigo es hoy en día más significativa si cabe.
    El gesto de permitir a los musulmanes rezar en la Mezquita cordobesa equivaldría a un millón de palabras sobre el respeto y la fraternidad interreligiosa y dado el peso simbólico de Córdoba en el mundo musulmán, la buena voluntad que mostraría con él la Iglesia católica y, por ende, una ciudad española, no pasaría inadvertido en lugar alguno donde se venere el Corán.
    Asenjo ha dicho que el uso compartido del templo "no ayudaría" al diálogo entre religiones y "sólo generaría confusión en los fieles, dando pie al indiferentismo religioso". Es su opinión de hombre.
    Respecto a las opiniones, las hay unas más respetables que otras. Aún resuenan en mi interior aquellas palabras de Aznar ('aznariadas' o 'asnariadas') en las que decía que los musulmanes todavía no habían pedido perdón por haber conquistado la Península Ibérica. Estos días tampoco se ha podido evitar escuchar cosas como que el dar permiso a los musulmanes para rezar en la Mezquita es darles alas en su supuesto anhelo de reconquistar Al-Andalus.
    Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica, ha dicho lo siguiente: "nuestro mensaje es de concordia y está en la línea que lo que manifestó el propio presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, quien hace poco dijo que en su opinión no había ningún problema en que musulmanes y católicos pudiéramos rezar juntos".
    Escudero también ha recordado cómo, en su reciente visita a Turquía, Benedicto XVI rezó "hombro con hombro" con los representantes musulmanes en el interior de la Mezquita Azul de Estambul.