viernes, 14 de marzo de 2008

Simulacro electoral iraní

Irán ha celebrado hoy un simulacro de elecciones parlamentarias. La oposición al régimen de los ayatolás ha hecho campaña para boicotear unos comicios "que no son libres", tal y como denuncia la Nobel de la Paz de 2003 Shirin Ebadi, mientras que Ali Jamenei, líder supremo del país, pedía acudir masivamente a votar.
La escritora y politóloga Nazanín Amirian, exiliada política en Barcelona, desgrana las claves de la cita electoral en una entrevista que me ha concedido y que ha sido publicada hoy en ADN.es
Los iraníes viven preocupados por una galopante inflación y por las altas cifras de paro. La población está notando también en su día a día las sanciones impuestas por Occidente al país a causa de la política de energía atómica que mantiene el gobierno del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, aquel que dijo que en su país no había homosexuales.
Es difícil imaginar la cotidianidad de los ciudadanos y, sin embargo: "En Irán la vida transcurre con 'normalidad', como aquí. Uno aprende a adaptarse a las circunstancias. Los niños estudian, los padres trabajan y los activistas intentan empujar este carro hacia delante. Por cierto, esos días celebramos el Nouruz, la fiesta del año nuevo iraní (el primer día de la primavera), con unos cinco mil años de historia. Esperemos que las cosas en el año que viene cambien a mejor, aunque el panorama de la región y, por lo tanto, el de nuestro país, es bastante preocupante", afirma Amirian, que mantiene un blog de lo más interesante, donde se puede leer más sobre estos comicios.
Quien no haya visto la película de Marjane Satrapi, 'Persépolis', tiene que verla cuanto antes...