domingo, 23 de septiembre de 2007

Cómo 'forrarse' después de haber sido presidente

Ya lo dijo Bush hace una semana, "cuando deje de ser presidente quiero hacer dinero".
La mejor forma de lograr este objetivo de manera legal es la de ir por el mundo ejerciendo de ex presidente. Esto bien lo sabe José María Aznar, a quien su foto en las Azores lo alejó de España para acercarlo al mercado internacional.
Según publica el diario El País, Aznar "salió de La Moncloa con las ideas muy claras. Tardó sólo unos días en fundar su empresa familiar y en apenas año y medio los ingresos de esta sociedad superaron a su sueldo bruto acumulado de los ocho años en que fue presidente" Famaztella, que así se llama la empresa, logró en ese período de tiempo casi un millón de euros.
Conferencias, clases magistrales, libros de memorias y trabajo como consejero en News Corporation (Murdoch), Centaurus (firma de inversiones especulativas), JER Partners. Aznar sabe cómo sacarle partido al hecho de haber estado al frente del Ejecutivo español durante dos legislaturas.
Que alguien quiera incrementar su patrimonio personal trabajando es totalmente lícito. No criticamos, constatamos unos hechos: Aznar, como otros mandatarios, se está 'forrando' gracias a que los españoles lo votaron en su día.
Si un presidente aprovecha su mandato para aumentar su fortuna mientras está en el cargo, más allá de su sueldo, posiblemente sea un corrupto, un chorizo. Si lo hace después de haber concluido su etapa de máximo líder de un país, obviamente, es listo.
Los ex presidentes del Gobierno español tienen derecho a recibir el 80% de su sueldo durante dos años despúes de su cese. Además, cuando se jubilan, reciben una pensión vitalicia por haber estado en el cargo correspondiente también al 80% de su salario presidencial (esto sí que es criticable e, incluso, reprochable por lo que supone de agravio comparativo con cualquier trabajador normal)
El salario actual de un presidente español es de 89.303 anuales. También entran a formar parte del Consejo de Estado, si lo desean (otros 74.000 euros al año). Aznar, eso sí, dejó este organismo en 2006 (perdía dinero perteneciendo a él)
Dicen en El País que Aznar es el consejero de Murdoch que menos cobra. ¡Quién pillara los 133.000 euros anuales que le paga el magnate de la comunicación por asistir a los consejos de News Corporation y poco más!