viernes, 2 de marzo de 2007

Irak, la historia oculta

Acabo de ver un interesante documental sobre Irak y la información que nos llega del país.
Dos sencillas cosas son las que más me han impactado: la respuesta de un niño de unos seis años a la pregunta de su padre sobre si le gustan los americanos -'¿Tú crees que hay alguien a quien le gustan los americanos?'- y las palabras de un civil iraquí que, si bien asume el hecho de que cualquier día puede morir, le preocupa profundamente por qué motivo es por el que puede morir y no entiende cuál es su culpa ni por qué supuesto crimen puede ser castigado. Ser iraquí es su culpa, vivir en estos días en aquél país es su crimen.
El documental al que me refiero se llama 'Iraq: The Hidden Story' y
se puede ver en su totalidad aquí>>. Se trata de una producción del Channel 4 británico en la que se habla de las imágenes de la guerra de Irak que tienen las cadenas de televisión y las que deciden permitir ver al público. En una segunda parte, se expone la imposibilidad que tienen los periodistas occidentales de acceder a la realidad del día a día de los ciudadanos iraquíes de a pie. La falta de seguridad y la desconfianza de los propios civiles no permite que un occidental se mueva fuera de la Zona Verde, justo donde las personas normales tratan de sobrevivir.
El conductor de la producción muestra abiertamente su frustración por el hecho de no poder llegar a reflejar la cotidianidad de la gente que vive en Irak, su sufrido día a día, y lamenta saber lo mismo del país estando en él que estando en Londres. Es fácil lograr una entrevista con el Primer Ministro iraquí, pero es imposible entrevistar a un ciudadano anónimo de cualquier barrio de la ciudad, dice.
Según el documental, las únicas imágenes que nos llegan a los occidentales de las calles de Irak están grabadas por videoperiodistas locales y bajo un gran riesgo para sus vidas. Los blogs y los videoblogs de los propios iraquíes son también una incipiente fuente de esperanza informativa para que la realidad de la vida diaria de la inmensa mayoría de los iraquíes lleguen a Occidente, donde nos quedamos tan sólo con imágenes filtradas y suavizadas de las matanzas rutinarias que se producen en el país y no llegamos a entender el horror de vivir en medio de la más absoluta violencia y las consecuencias para los que siguen viviendo de cada una de esas muertes que tan sólo llegamos a percibir en forma de cifras.
El
blog-diario del director de la Biblioteca Nacional de Irak, Saad Eskander, nos aproxima un poco a esa realidad inexistente, por desconocida, para nosotros. Copio y pego dos fragmentos, traducidos por El País:
'No hay más noticias sobre la ejecución del bibliotecario ni el otro compañero desaparecido. He decidido poner en marcha un comité especial para investigar el caso. Me doy cuenta, cada vez más, de que hoy en día, en Bagdad, el ser humano perfecto sería aquél capaz de desconectar todos sus sentidos. Estar ciego y sordo ya no es una maldición en este país, sino una bendición.'
'La señora M. ha llamado para decir que hoy no viene, porque una bala perdida ha matado a su hija. Su marido y dos hijos fueron secuestrados hace dos semanas; fueron liberados poco después, tras recibir una buena paliza. Me reúno con los empleados del departamento de informática. Acordamos desarrollar nuestra web.'

Rosa Díez, disidente socialista

Disidencias en el seno socialista: Rosa Díez, declarada voz discordante, escribe hoy en El Mundo un artículo en contra de la decisión del Gobierno de aplicar prisión atenuada para De Juana Chaos. Se puede leer vía periodistadigital.