miércoles, 9 de enero de 2008

Los famosos y los ricos de EEUU apoyan a...

En la carrera hacia la Casa Blanca no sólo hace falta preparación, carisma y una alta dosis de suerte. También es necesario disponer de una cantidad ingente de recursos económicos. Los candidatos dedican buena parte de su tiempo y estrategia a tratar de atraer las donaciones suficientes para sostener sus campañas.
Cualquiera puede contribuir a encumbrar a aquel con quien simpatiza, con un tope de 2.300 dólares por candidatura.
Hillary Clinton es la reina en este necesario arte de recaudar y dispone de más dinero que cualquier otro aspirante a convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos de América. El también demócrata Barack Obama le sigue a una distancia de 4 millones de dólares. En el bando republicano Mitt Romney es el más rico -seguido por Giuliani y McCain- pero se ha de apañar con 19 millones de dólares menos que la ex primera dama.
Por ley, los nombres de quienes ayudan económicamente a un candidato y las cantidades invertidas en él han de ser públicas.
Esta información puede ser consultada en la Red a través del buscador Fundrace 2008 del diario Huffington Post.

Famosos contribuyentes
Además de conseguir dinero, todo candidato que se precie también procura rodearse del mayor número de famosos posibles. Su respaldo público puede aportar mucho más que un puñado de dólares (sonado ha sido el apoyo que la todopoderosa estrella mediática Oprah Winfrey -la segunda mujer más influyente del país, según las encuestas- ha otorgado a Obama)
Uniendo los términos 'donaciones económicas' y 'famosos' y agitándolos en Fundrace hallamos lo que unos pueden considerar una forma como otra cualquiera de perder el tiempo y otros, un juego de lo más entretenido: ver qué personaje de la farándula apoya a qué candidato y con cuánto dinero contribuye a su candidatura.
He de advertir un par de cosas: el entretenimiento engancha y Hollywood es descaradamente demócrata (del total de más de 585.700 dólares entregados por personas identificadas como actores,
542.871 fueron a parar a los del burro)
Ejemplos de donaciones a demócratas: Michael Douglas lleva donados hasta el momento 17.600 dólares; Paul Newman, 13.800; Halle Berry, 2.300; Steven Spielberg, 6.900; George Clooney, 2.300; Rene Zellweger, 4.600; Oprah Winfrey, 2.300

Los más ricos
Esto es un no parar...
Echemos ahora un ojo a las mayores fortunas de EEUU, según la lista de la revista Forbes. ¿A quién habrá dado dinero Bill Gates, el hombre más rico del país? ¿Y el inversor Warren Buffet, segundo en el ránking? ¿Y Paul Allen, ex socio de Gates, co fundador de Microsoft? Los Walton (Jhon, William, Jim), tres de los actuales propietarios de Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, son más de Giuliani (millonario por sí mismo), lo mismo que el no muy espléndido Sheldon Adelson (propietario de hoteles y casinos y tercero más rico). Kirk Kerkorian, séptima fortuna, juega a dos bandas. Charles Koch, octava, no.
Lawrence Ellison (fundador de Oracle), cuarto más rico, y Michael Dell (el de los ordenadores), octavo, parecen no haber participado con donativo alguno en este 'Domund' electoral. Igual que los fundadores de Google (Brin y Page), quintos más adinerados.
¿Con quién irán las más sexys? ¿Y los peor vestidos?.