jueves, 8 de noviembre de 2007

El ABC de la mentira

La mentira con la que abría hoy su edición en papel el triste y rancio diario conservador ABC aparece en su web como la noticia (ficticia, añado yo) más leída del día. A las cosas hay que llamarlas por su nombre y hoy ABC ha decidido mentir a sus lectores de manera descarada, a todo trapo, haciendo gala de un amarillismo impropio, anteponiendo las ventas y los clicks a la verdad, tras el siguiente titular: 'Miles de gitanos rumanos amenazados de expulsión en Italia inician su éxodo a España'.
El tema, confeccionado en Roma y en Castellón, huele a encargo editorial del que manda en el periódico. Es frecuente que a un periodista le caiga un trabajo de esta calaña y es normal que el asalariado que todos llevamos dentro cumpla con lo que se le pide. Ahora, existe el derecho a no firmar la información que viene impuesta desde arriba. La patraña de ABC, en cambio, sí se ha publicado con el nombre y apellidos de sus autores (...que Dios perdone sus pecados)
El caso es que ABC tira del hilo del decreto de expulsión aprobado en Italia, mediante el que ciudadanos comunitarios pueden ser deportados del país por cuestiones de seguridad y que está afectando, casi exclusivamente, a la comunidad rumana residente en el país transalpino, para hacernos creer que vamos a ser invadidos por el ejército de rumanos, y más concretamente de gitanos rumanos, que huirán de Italia acosados por las leyes y la presión ejercida por partidos ultraconservadores y ciertos actos de violencia racista.
Pues bien, ni va a ver invasión, ni expulsión masiva de nadie en Italia, ni nada de nada. '¡Tós quietos, paraos!' que aquí la única alarma que debería saltar es la de la vergüenza de quien miente a sus lectores.
La información populista, alarmista y retorcida del diario es inaceptable se mire por donde se mire, si bien su parte de irresponsabilidad es la que a mí más me preocupa. Irresponsabilidad en cuanto a que este tipo de escritos fomentan el odio y la xenofobia y ya se sabe lo de la siembra de vientos y la recogida de tempestades ésa.
Y si digo que en el artículo mienten no es sólo porque no aporten ni un sólo dato fiable, que no existe, sino que después de hablar con la fuente a la que ellos se agarran principalmente para construir su invención -además de con alguna que otra más y de consultar con mi sentido común- he constatado la tergiversación de las palabras de la misma que han realizado.
Ángela Placsintar, rumana, presidenta de la Asociación de Inmigrantes del Este, acababa la conversación telefónica que hoy he mantenido con ella pidiéndome por favor que deje bien clarito que ella no ha dicho lo que en ABC dicen que ha dicho.
España no es jauja ni para los inmigrantes rumanos ni para los de ninguna otra parte del mundo y el país no va a ser invadido por nada ni por nadie, a no ser que se cumplan las predicciones de Greenpeace como consecuencia del cambio climático.

Para leer la mentira de ABC, pinchar aquí>>
Para leer algo más real, mejor ADN>>