lunes, 25 de junio de 2007

La imagen de los políticos

Esta misma mañana, José Luis Rodríguez Zapatero habrá tenido su habitual reunión de los lunes con el equipo oficial de asesores presidencial. El objetivo de este encuentro, programar la semana y trabajar sobre la imagen que ofrecerá el Presidente a la ciudadanía durante los próximos siete días. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, no sé si también esta misma mañana o cualquier otro día, hará lo propio con su grupo de consejeros con idéntico objetivo.
Como si de unos productos salidos de la tan denostada factoría de súper ventas musicales de Operación Triunfo se tratara, José Luis y Mariano disponen de toda una corte de ayudantes que trabajan para ellos y que les ayudan a convertirse cada día en Zapatero y Rajoy, los políticos que hay que comprar.
Está claro que tiene que haber materia prima sobre la que trabajar pero también está claro que un líder sin el escudo de su cohorte de obreros asesores corre mucho más peligro de protagonizar un desliz o de, directamente, mostrarse como el verdadero 'metepatas' crónico que puede ser en la intimidad, cuando despojado tanto de su ropa como de sus ayudantes se mete en la cama. ¿Es usted de los que se ha preguntado alguna vez cómo un ex presidente del Gobierno como José María Aznar es capaz de meter tanto la pata como lo ha hecho él una vez que ha abandonado el cargo?
El pasado viernes, el diario 'El País' publicaba los nombres de los miembros de los equipos que rodean a Zapatero y a Rajoy y cuya misión no es otra que la de construir la versión pública del líder que nos tiene que convencer. Mucho trabajo y muchas molestias para lograr luego de los votantes, y siempre según las encuestas, un aprobado raspado como valoración del Presidente del Gobierno y un suspenso alto para el líder de la oposición.
En el equipo de asesores del PSOE se encuentran nombres como los de Fernández de la Vega, Pérez Rubalcaba, José Blanco, López Garrido, José Enrique Serrano, Fernando Moraleda, Jesús Caldera y José Andrés Torres Mora, quienes conforman el 'núcleo duro' y fijo del Presidente y que, a menudo, se amplía con los de José Antonio Alonso, José Miguel Vidal Zapatero (primo y profesor de Derecho Constitucional), Miguel Barroso, Cándido Méndez (UGT), Jesús Zárraga (sociólogo), Julián Santamaría (sociólogo), Felipe González y Manuel Chaves.
En el bando de ayudantes populares juegan nombres como los de Pedro Arriola ('el mago de las encuestas'), los jóvenes Soraya Sáenz de Santamaría, José María Lassalle y José Luis Ayllón; Gabriel Elorriaga, Francisco Villar, Carlos Aragonés (ex jefe de gabinete de Aznar), Jorge Rábago (encargado del departamento de telegenia), Ana Pastor (su amiga), Ignacio Astarloa, Carmen Martínez Castro (su jefa de prensa), Francisco Millán (su cuñado y eurodiputado) y los imprescindible Acebes y Zaplana.