jueves, 14 de diciembre de 2006

La Guerra de los Mundos, versión belga

Muchos somos los que creemos estar viviendo en una sociedad madura en el aspecto audiovisual (¿quién se retira ya de la pantalla del televisor al ver venir de frente un tren o un toro?, ¿quién piensa al ver una fotografía de Fidel Castro muerto que ha muerto de verdad?) e incrédula (hoy en día cuando un niño ve un dromedario verdadero en el circo piensa que hay dos tipos en su interior y que se trata de un muñeco), pero de vez en cuando, surgen noticias como la de que anoche los belgas creyeron que la región de Flandes se había independizado del resto del país, merced a un reportaje emitido por la televisión pública RTBF, que nos vuelven a hablar de la vulnerabilidad del ser humano ante el poder de la tecnología y de los medios de comunicación.
La fórmula, ciertamente, no fue novedosa -al más puro estilo de la emisión radiofónica de 'La Guerra de los Mundos' de Orson Welles- pero sí eficaz. La televisión belga cortó la emisión de un programa para lanzar la falsa noticia e iniciar un reportaje en el que, con testimonios de conocidos periodistas y con un estilo totalmente riguroso, lanzaba el bombazo de la independencia de un trozo del país.
Ni que decir tiene que la audiencia picó y sólo después de media hora de ficticio especial informativo fue cuando unos rótulos en pantalla desvelaron la verdadera naturaleza del experimento.
No es que los belgas sean especialmente ingenuos, pero ¿qué pasaría en España si de repente Televisión Española hace algo similar proclamando la independencia del País Vasco o de Cataluña, quién no se lo tragaría?
A la RTBF le han llovido las críticas: irresponsabilidad, broma de mal gusto, falta de ética profesional...
¡Cuán indefensos estamos!