domingo, 10 de junio de 2007

Elecciones 1977 o cómo hemos cambiado

Hace ya cinco años abrí con el siguiente texto un especial informativo de mi propia cosecha, publicado en www.terra.es, titulado 'Cuando España se reencontró con el sistema democrático':
"El 15 de junio de 1977 los españoles fueron llamados a las urnas. Habían pasado 41 años desde las últimas elecciones libres y Franco llevaba muerto 18 meses. La cita marcó formalmente la conclusión del régimen anterior. Se cumplen 25 años de aquellos comicios que abrieron la puerta a importantes reformas e introdujeron a España en el sistema democrático."
A punto de que se cumpla el 30 aniversario de aquella cita histórica con las urnas, no viene mal echar un vistazo a los artículos que componían aquel trabajo para recordar las primeras elecciones generales de la actual etapa democrática.
Al mismo tiempo, es tanto más curioso observar el diseño que se gastaba por aquel entonces en la Red. En aquellos días ya estaba claro que los contenidos multimedia -además de la interactividad- eran los elementos diferenciadores de la información en Internet. Sin embargo, cuando hoy he vuelto a visitar aquel especial informativo que creé hace un lustro me he dado cuenta de que dan error tanto los enlaces a los vídeos de las entrevistas que hicimos a gente común en la calle como los audios en los que preguntábamos a famosos y a personalidades de la España de 1977 sobre el día de las elecciones. Por si eso fuera poco, el plato fuerte y original de aquel trabajo periodístico, las 45 imágenes de diferentes carteles electorales de aquella primera campaña que logré reunir -provenientes del archivo histórico del PCE y del archivo del Congreso de los diputados-, es también hoy algo irrecuperable. La perdurabilidad de los contenidos publicados en Internet queda en entredicho, sobre todo la de los multimedia.
Por cierto, este especial informativo es también un claro ejemplo de cómo las rutinas productivas de los medios de comunicación y un diseñador sin olfato periodístico pueden desvirtuar, de entrada, un trabajo digno, ¿alguien encuentra algún sentido a que una fotografía de Carrillo y de González riendo juntos sea la elegida como portada de un reportaje a fondo sobre los comicios de 1977?