domingo, 20 de mayo de 2007

El milagro de lo 'gratis'

Ni 'abracadabra', ni 'ábrete sésamo', ni ninguna otra típica expresión asociada al mundo de la magia es tan capaz de obrar verdaderos milagros como la palabra 'gratis'. Sólo así se entienden las interminables colas que anoche, Noche de los Museos, se produjeron a las puertas de instituciones culturales de la talla del Prado o del Thyssen; sólo así se entiende lo rápido que se han agotado las tazas con dibujos de Forges que regalaba hoy el diario El País.
'Gratis', palabra que ni siquiera necesita traducción a otras lenguas porque ha sido incorporada a la mayoría de ellas, es un término capaz de mover montañas y de hablarnos de la naturaleza de los seres humanos de manera más directa y clara que muchos sesudos estudios sociales.
Por cierto, lo de El País con las tazas de Forges, una vergüenza y un claro ejemplo de publicidad engañosa. Por muchas disculpas que pidan desde la cabecera del Grupo Prisa, o cumplen con lo prometido -entregar gratuitamente tres tazas con la compra de la edición dominical del periódico- o quedarán retratados. Seguro que el bueno de Forges podría realizar una de sus extraordinarias viñetas con lo sucedido.