miércoles, 21 de noviembre de 2007

Zapatero, monarca ilustrado a costa nuestra

'Todo para el pueblo pero sin el pueblo'. La vieja máxima del despotismo ilustrado pervive en las sociedades democráticas del siglo XXI. Que Zapatero decida de manera unilateral adquirir 30.000 copias del documental contra el cambio climático producido por el multipremiado Al Gore es buena prueba de ello.
El presidente del Gobierno se comprometió con el activista más mediático de cuantos batallan contra el calentamiento global que su película, 'Una verdad incómoda', estaría disponible en todos los centros escolares españoles durante el presente curso.
"El cambio climático es el reto más importante de la humanidad", anunció el presidente mientras hacía público que acababa de empeñar su palabra durante una reunión en la que olvidó, entre otras cosas, que son las Comunidades Autónomas las que, teniendo transferidas las competencias en Educación, son las que deciden sobre el material educativo que llega a cada uno de sus centros.
No sé si alguien, a toro pasado, se atrevió a comentarle a Zapatero este lapsus en materia de competencias. En cualquier caso, ya era tarde para dar marcha atrás.
Lo siguiente fue poner sobre la mesa un máximo de 580.000 euros para adquirir y distribuir el DVD y encargarle el 'marrón' al ministerio de Medio Ambiente, cuyos responsables -a través de la Fundación de la Biodiversidad- aún se encuentran enfangados en complacer al presidente.
Los de Paramount Pictures, distribuidora de la cinta de Al Gore en España fueron los tipos más felices del mundo aquel día en que a Zapatero se le ocurrió disfrazarse de Carlos III.
Si el presidente se había comprometido a hacer llegar a todos los escolares de España, de entre 13 y 17 años, 'Una verdad incómoda', significaba que ellos se iban a forrar.
Si alguien ordena sí o sí comprar algo y el dueño de ese algo lo posee en exclusiva significa que puede pedir el precio que le dé la gana por él. No se puede explicar de otra forma los muy elevados 19,3 euros de precio estimado que tendrá cada copia del filme si es que finalmente se encargan 30.000 unidades del mismo.
El dinero, más cuando es público, no es problema, pero ¿qué pasará si las Comunidades Autónomas no se interesan por distribuir entre sus centros escolares el documental de Gore ni aún obteniéndolo gratis? Las distintas consejerías de Educación ya tienen su propio material para concienciar sobre el problema del cambio climático.
Medio Ambiente está a la espera de que desde las Autonomías les lleguen las peticiones de copias.
El cumplimiento del compromiso de Zapatero con Gore no depende de una cuestión de dinero sino de voluntades.
A este paso veo a los responsables de cumplir las órdenes del monarca ilustrado Zapatero rogando a los distintos consejeros de Educación de España que, por favor, soliciten DVD's de la película aunque sea para utilizarlos después como posavasos o como adornos en el árbol de Navidad.
Conforme se acerca final de año, fecha tope dada para que la película esté en los centros educativos, el nerviosismo entre los encargados de sacar adelante esta misión va en aumento. Nadie quiere hablar sobre el asunto.
Ya llegará la hora, cuando realmente se cierre la compra de películas con Paramount, de que salgan a la luz esas cifras que hoy se nos niegan desde la Fundación de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente o desde la misma distribuidora...
Hay cosas que están mal hechas, aunque se tenga buena intención.

No hay comentarios: