miércoles, 21 de noviembre de 2007

Zapatero, monarca ilustrado a costa nuestra

'Todo para el pueblo pero sin el pueblo'. La vieja máxima del despotismo ilustrado pervive en las sociedades democráticas del siglo XXI. Que Zapatero decida de manera unilateral adquirir 30.000 copias del documental contra el cambio climático producido por el multipremiado Al Gore es buena prueba de ello.
El presidente del Gobierno se comprometió con el activista más mediático de cuantos batallan contra el calentamiento global que su película, 'Una verdad incómoda', estaría disponible en todos los centros escolares españoles durante el presente curso.
"El cambio climático es el reto más importante de la humanidad", anunció el presidente mientras hacía público que acababa de empeñar su palabra durante una reunión en la que olvidó, entre otras cosas, que son las Comunidades Autónomas las que, teniendo transferidas las competencias en Educación, son las que deciden sobre el material educativo que llega a cada uno de sus centros.
No sé si alguien, a toro pasado, se atrevió a comentarle a Zapatero este lapsus en materia de competencias. En cualquier caso, ya era tarde para dar marcha atrás.
Lo siguiente fue poner sobre la mesa un máximo de 580.000 euros para adquirir y distribuir el DVD y encargarle el 'marrón' al ministerio de Medio Ambiente, cuyos responsables -a través de la Fundación de la Biodiversidad- aún se encuentran enfangados en complacer al presidente.
Los de Paramount Pictures, distribuidora de la cinta de Al Gore en España fueron los tipos más felices del mundo aquel día en que a Zapatero se le ocurrió disfrazarse de Carlos III.
Si el presidente se había comprometido a hacer llegar a todos los escolares de España, de entre 13 y 17 años, 'Una verdad incómoda', significaba que ellos se iban a forrar.
Si alguien ordena sí o sí comprar algo y el dueño de ese algo lo posee en exclusiva significa que puede pedir el precio que le dé la gana por él. No se puede explicar de otra forma los muy elevados 19,3 euros de precio estimado que tendrá cada copia del filme si es que finalmente se encargan 30.000 unidades del mismo.
El dinero, más cuando es público, no es problema, pero ¿qué pasará si las Comunidades Autónomas no se interesan por distribuir entre sus centros escolares el documental de Gore ni aún obteniéndolo gratis? Las distintas consejerías de Educación ya tienen su propio material para concienciar sobre el problema del cambio climático.
Medio Ambiente está a la espera de que desde las Autonomías les lleguen las peticiones de copias.
El cumplimiento del compromiso de Zapatero con Gore no depende de una cuestión de dinero sino de voluntades.
A este paso veo a los responsables de cumplir las órdenes del monarca ilustrado Zapatero rogando a los distintos consejeros de Educación de España que, por favor, soliciten DVD's de la película aunque sea para utilizarlos después como posavasos o como adornos en el árbol de Navidad.
Conforme se acerca final de año, fecha tope dada para que la película esté en los centros educativos, el nerviosismo entre los encargados de sacar adelante esta misión va en aumento. Nadie quiere hablar sobre el asunto.
Ya llegará la hora, cuando realmente se cierre la compra de películas con Paramount, de que salgan a la luz esas cifras que hoy se nos niegan desde la Fundación de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente o desde la misma distribuidora...
Hay cosas que están mal hechas, aunque se tenga buena intención.

1 comentario:

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.