martes, 11 de marzo de 2008

El descubrimiento de qik

A menudo nos tratan de vender las más inútiles innovaciones tecnológicas como la octava maravilla del mundo. Tanto es así que uno no puede por menos que ser un descreído profesional en este tipo de temas. Sin embargo, de vez en cuando, muy de vez en cuando, hay gratos descubrimientos. Últimamente me ha sucedido con la aplicación al mundo del periodismo en internet de una herramienta tan 'tonta', a mi entender, como twitter. ADN.es la utilizó para que todo aquel que se quisiera sumar a su propuesta de comentar los debates electorales entre Zapatero y Rajoy en tiempo real pudiera hacerlo y la verdad es que fue una grata experiencia hacerlo así.
Sin embargo, lo que más me ha impactado recientemente ha sido qik, que no es ni más ni menos que una plataforma que permite emitir vídeo en directo utilizando un teléfono móvil de última generación. Herramientas como ésta posibilitan que a un periodista que trabaja en un medio de internet -como es mi caso- se le abran nuevas y apasionantes vías para desarrollar su labor, diferenciadas de las propias de informadores del papel, de los radiofónicos o de los televisivos. Qik, además, permite interactuar con quien está emitiendo el vídeo en directo escribiéndole mensajes que recibe al instante.
Todo este rollo explicativo se resume en lo siguiente: ADN.es utilizó la aplicación para cubrir la inauguración del AVE Madrid-Barcelona, Barcelona-Madrid. Dos reporteros emitieron a través de sus móviles los viajes, realizando entrevistas a los primeros pasajeros de esos trayectos y permitiendo que todos aquellos quienes siguieron la retransmisión pudieran estar dentro de esos trenes.
El diario electrónico de Planeta ha seguido cubriendo eventos en qik, lo último fue acercarse a Ferraz para seguir la celebración de la victoria socialista del 9-M
Las imágenes que se van retransmitiendo van quedando registradas en pequeños vídeos...

No hay comentarios: