domingo, 19 de noviembre de 2006

Que paguen los políticos por publicitar su marca

Zapatero dice, Rajoy advierte y acusa, Otegi asegura... Los periódicos están llenos de declaraciones de políticos. Las noticias son más lo que se dice que lo que sucede, o sea, que no son. Del dicho al hecho hay mucho trecho e informar sobre nada un día tras otro es absurdo. Estos días, afortunadamente, algunos periodistas han criticado la práctica, cada vez más extendida, de las ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas. El convocante reúne a los medios de comunicación en algún lugar, llega, suelta su rollo y se va sin permitir que los informadores abran la boca ni para decirle prácticamente 'hola'. El político de turno no se conforma ya con que se publiciten sus elucubraciones, sino que encima exige que se haga exactamente como él quiere. ¡Eso es algo que no se puede permitir!
Si los políticos quieren vender sus mensajes tal y como se los escriben que los paguen, como el Carrefour hace con sus ofertas 2x1, a doble página y con colorines si lo desean. Ya está bien de anuncios gratuitos de su marca, porque al final se trata de eso, de comprar o no unas siglas.

Escribe Milan Kundera en 'La Inmortalidad' lo siguiente:
'Los políticos pronuncian largos discursos en los que repiten una y otra vez lo mismo sin el menor pudor, sabiendo que da exactamente igual que se repitan o no, porque el público de todos modos sólo se enterará de ese par de frases que los periodistas citarán de sus discursos. Para facilitarles el trabajo y orientarlos un tanto, los políticos introducen en sus discursos cada vez más idénticos una o dos frases cortas que hasta ese momento no habían dicho, lo cual es en sí mismo tan inesperado e impresionante que la "frasecita" se hace inmediatamente famosa. El arte de la política no consiste hoy en guiar a las polis (ésta se guía sola por la lógica de su oscuro e incontrolalble mecanismo), sino en inventar petites phrases, a tenor de las cuales el político será visto e interpretado, plebiscitado en los sondeos de opinión pública y también elegido o no elegido en las siguientes elecciones'.

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