viernes, 1 de diciembre de 2006

¡Qué cara está la vivienda!

Fue a petición del propio Ejecutivo español que el relator especial de asuntos de Vivienda de Naciones Unidas, Miloon Kothari, ha estado 12 días de visita en España con el objetivo de realizar un informe exhaustivo que entregará al Consejo de Naciones Unidas y al Gobierno español.
Los primeros resultados de sus conclusiones los ha dado a conocer él mismo antes de marcharse del país y han venido a confirmar que el problema del acceso a la vivienda en España no sólo es preocupante sino que es "el más grave de Europa y uno de los mayores del mundo".
Además, Kothari, ha alertado sobre 'la especulación urbanística desenfrenada' y ha llamado la atención sobre otros asuntos como la poca estabilidad laboral y la presencia de racismo en la sociedad española.
Si con estos breves apuntes el relator especial de la ONU ya nos ha dejado temblando, cómo nos dejará cuando en un plazo no superior a tres meses tenga elaborado su informe definitivo.
Con unos tipos de interés que no dejan de subir, hoy hemos conocido a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) que, además, el importe medio de las hipotecas contratadas para comprar una vivienda superó por primera vez los 145.000 euros en septiembre, lo que provoca que las familias que firmaron un préstamo en ese mes paguen una media de 178,7 euros más de cuota mensual que las que lo constituyeron hace un año. En Madrid, Cataluña y País Vasco, la media de las hipotecas es superior a los 200.000 euros.
Khotari ha propuesto acabar con las subvenciones que se les da a los promotores, lo que abarataría el precio de las viviendas entre un 15% y un 30% y aplaudió la apuesta del Gobierno por fomentar el alquiler y la Ley del Suelo.

No hay comentarios: