jueves, 28 de junio de 2007

Chueca se desborda

Chueca se desborda. Las fiestas del Orgullo Gay, que dieron comienzo oficialmente anoche, inundan el corazón de Madrid.
Este año, además, la ciudad es la capital 'gay' de Europa y aún está todo mucho más lleno. Las previsiones anuncian que el evento reunirá a 2,5 millones de personas. El 'Europride' trae a la ciudad más de 200 actos culturales, festivos y deportivos, por lo que la plaza de Chueca y las calles que la rodean, tradicionales escenarios de este acontecimiento anual, son insuficientes para acoger a tanto participante y la bandera arcoiris campará también a sus anchas por otras calles y plazas, más o menos cercanas, y que hasta ahora no vivían estas fiestas más que de soslayo. Lo dicho, Chueca se expande de manera imparable.
En total, serán seis los escenarios oficiales del sarao, por los que pasarán cantantes, dj's y personajes de lo más variopinto y siempre con ganas de fiesta.
También el tradicional desfile del Orgullo, previsto para el sábado, gana este año en tamaño y su recorrido obligará a cerrar al tráfico un mayor número de calles. Desembocará en la Plaza de España, donde el concierto que dará por concluido el desfile promete ser memorable.
Chueca es ya una marca distintiva dentro y fuera del país, donde se la conoce como la zona más de moda de la capital y la más 'friendly' área, aunque su fama creciente puede también ser la que la conduzca a morir de éxito. La reivindicación, abanderada por los colectivos homosexuales, y los intereses económicos de los empresarios y de los propietarios de inmuebles en la zona -bien avenidos hasta la fecha- pueden haber entrado ya en conflicto. Los alquileres y los precios de locales y viviendas se han disparado en los últimos años y muchos de los responsables del resurgir del área están viendo cómo el mismo monstruo que han creado los está expulsando poco a poco del barrio a golpe de subidas monetarias y de pretenciosa exclusividad. En cualquier caso, los expulsados tendrán que instalarse en cualquier otro lugar y no faltarán las zonas aún degradadas del centro, cercanas a Chueca, que estarían encantadas de acoger en su seno a estos 'emigrantes' que han convertido en oro los rincones que hace 20 años eran lugares de droga y marginalidad.
Pero en estos días todo se olvida, incluso el Ayuntamiento abandona su lucha contra el botellón y el consumo de alcohol en las calles, retira al ejército de policías que luchan contra esto de las plazas del centro, y hace caja a costa de los centenares de barras y de nuevas terrazas que surgen por doquier con motivo de la celebración. ¡Es hora de divertirse y de hacer todo lo posible para merecer el fuego eterno!
Ni San Isidro, ni La Paloma, ni San Antonio, ni mucho menos las casi inexistentes Fiestas del Dos de Mayo. Las fiestas más multitudinarias y conocidas internacionalmente de Madrid son ya las del Orgullo Gay.
Juerga aparte, Madrid también se postula en estos días para abanderar la lucha por la universalización de los derechos que hoy disfrutan los homosexuales en España. Más de 70 países persiguen aún a los gays y 8 los condenan a muerte. "Queremos que el oso o la osa de Madrid abrace a Ratzinger, a los gemelos Kaczynski y devore a los homófobos", dijo el actor Pepón Nieto, uno de los encargados de leer el discurso de comienzo de celebraciones.

No hay comentarios: