lunes, 21 de enero de 2008

La importancia del voto hispano en EEUU

Ya sé que los medios de comunicación están dedicándole suficiente espacio a las elecciones presidenciales de EEUU como para que yo siga con el mismo tema aquí. Pero, aunque estemos aún sólo con las primarias y falte todavía un mundo para el desenlace del próximo noviembre, el tema que tenemos entre manos no es baladí, pues se trata de la designación de la persona más influyente del mundo durante, al menos los próximos cuatro años. Abundaré en diferentes aspectos de esta maratoniana lucha aún a riesgo de empalagar.
El número de hispanos en Estados Unidos asciende ya a 44 millones de personas. No sólo es la minoría más numerosa del país, sino la que mayor crecimiento presenta.
Su voto se adivina decisivo de cara a los comicios presidenciales de 2008. Las principales organizaciones y compañías latinas del país acaban de lanzar ‘Ya es hora', una amplia campaña a nivel nacional, no partidista, para concienciar a los hispanos de la importancia de sus sufragios y animarlos a participar en el proceso electoral.
La inmigración, la guerra en Irak, la economía, la salud y la educación son los temas que más importan a esta minoría.
Esta campaña de movilización ha ayudado a normalizar la situación de cerca de un millón de personas para permitirles participar en las elecciones, al tiempo que pretende evitar que, como sucediera en 2004, sean tan sólo 7,5 millones de hispanos los que acudan a las urnas.
La comunidad latina tiene también mucho que decir en la designación de los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca y los principales contendientes en esta lucha buscan ganarse su favor en caucuses y primarias.
California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois, los estados con mayor población hispana del país, habrán manifestado ya sus preferencias a mediados de febrero.
De momento, Hillary Clinton es la favorita del mundo hispano, según todos los sondeos.
No hay que estudiar demasiado para concluir que en la captación del voto latino la utilización del idioma español se adivina crucial. Analizando las páginas webs de los distintos candidatos presidenciales advertimos que los demócratas le dan mucha más importancia a este aspecto que sus rivales republicanos.
Los sitios en la Red de
Hillary Clinton y de Barack Obama tienen cuidados espacios en español y el senador por Illinois ha sido el primero en subtitular en español los vídeos que ofrece. Mucho más modestos son los contenidos en castellano ofrecidos por John Edwards.
En el bando republicano sorprende no encontrar enlaces a contenidos en español en las webs de
McCain, Giuliani o Huckabee. Sólo Romney, y a años luz de los demócratas, incluye un pequeño espacio en español en su cuidada web. En él, Craig Romney, hijo del candidato, habla en castellano de los logros empresariales de su "papá" y lo presenta fundamentalmente como un hombre de familia.

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