viernes, 8 de diciembre de 2006

Sueños africanos, tesoros hundidos

Los tesoros hundidos hoy en día en nuestros mares son los sueños de cuantos africanos se han ahogado tratando de alcanzar ‘Eldorado’ europeo en una patera, en un cayuco. Tesoros que ningún buceador tratará de recuperar y que no serán reclamados por Patrimonio Cultural de estado alguno. Tesoros sencillos en apariencia: comida, casas, tranquilidad, familias, coches, vida, un futuro.
Algunas estimaciones, sin confirmación oficial, indican que este año han sido más de 25.000 las personas que han realizado la travesía atlántica África-Canarias (el Estrecho es ya casi una ruta del pasado) y que, de ellas, entre 3.000 y 5.000 habrían muerto.
Y cada vez inician el viaje desde más lejos. Se nota la ofensiva diplomática del Gobierno español para que se trate de frenar la avalancha de sin papeles allí y no aquí. Así que si desde Marruecos y, sobre todo, Mauritania, la cosa se ha puesto difícil, pues la tropa de parias subsaharianos lo intenta desde Senegal, sin arredrarse ante 1.500 kilómetros de nada en una cáscara de nuez. Que Senegal ya no es puerto propicio la próxima temporada -en ello están- pues partirán desde un poco más al Sur...

No hay comentarios: